Buscar
  • Karen Chapa

Desde el inicio...

Actualizado: 28 mar 2021

¡Hola a todos! Me presento, mi nombre es Karen Chapa, soy fundadora y diseñadora de Anante Joyería, proyecto que inició hace poco más de dos años y que gracias a ustedes va creciendo día a día. Constantemente estaré compartiendo más sobre este emprendimiento tan bonito que estamos construyendo, sobre nuestras joyas, sobre algunas de las piezas que hemos creado para los momentos especiales de nuestros clientes, la inspiración que hay detrás de cada proyecto, y claro, consejos que espero sean muy útiles para ustedes.


Antes que todo, les platicaré sobre cómo empezó Anante Joyería. Desde pequeña he sentido una gran afinidad por el diseño y la creación de accesorios. Recuerdo mucho jugar con muñecas porque pasaba mis tardes armando vestuarios y haciéndoles ropa, siendo un poco más grande dejé las muñecas por completo y casi todos los días me dedicaba a hacer pulseras de chaquira de infinidad de colores, así como dibujando siempre durante clases. Para los que ya conocen Anante, probablemente habrán notado que uno de los elementos centrales de la marca es la naturaleza, elemento que siempre ha significado muchísimo para mí y que busco representar de alguna forma u otra, es una manera de rendirle homenaje a todo aquello que nos rodea... Es curioso cómo desde pequeños vamos mostrando aquellas aptitudes que estarán formando parte de nuestra esencia.


Al decidirme por una carrera, fue muy simple encontrar que mi camino sería el diseño, nunca hubo dudas sobre eso. Empecé mi camino en el Tecnológico de Monterrey en el 2011, en la carrera de Diseño Industrial, y pocos semestres después de haber empezado, mi directora de carrera me invitó a tomar la primera clase de joyería que se daría en este campus. Recuerdo perfectamente la primera clase, fue en un taller pequeñito cuando la profesora Lilo nos preguntó qué era lo que más nos gustaba de la joyería y respondí lo siguiente: "lo más bonito de diseñar joyas es el poder crear piezas pequeñas llenas de detalles y significado, que al ver de cerca se convierten en algo enorme para las personas que lo poseen, pues es una manera de compartir momentos y recuerdos". Y fue en ese momento que me dije "esto es lo mío".


A partir de ese momento, no solté la oportunidad de estar cerca de la joyería. Seguí estudiando más y más, estuve en diferentes talleres e incluso, pude tomar una clase con Tanya Moss, una gran líder del diseño de joyería en México, lo que me daría la oportunidad de más adelante trabajar para ella. Estaba segura de estar en el lugar correcto. Me gradué en el 2016 y empecé mi primer trabajo formal en otra marca de joyería, en la que aprendí sobre todo acerca de los procesos que hay detrás de un negocio y cómo darle fuerza, y más adelante, aprendería de la mano de Fer Bobadilla, la mayor mentora que he tenido en mi vida profesional, y de la propia Tanya, las bases para dar vida a este proyecto que inició casi sin buscarlo. ¡Gracias por tanto!


En el 2017 participé en el Premio Nacional de Diseño | Diseña México en la categoría de diseño de joyería y fui finalista con la colección Perenne, una colección llena de alma que reflejaban un momento muy importante que recientemente había vivido. Fue la primera vez que pude exhibir mi trabajo en un museo, en el Franz Mayer, ha sido uno de los momentos de mayor orgullo en mi carrera y que poco a poco fue empezando a dar forma a Anante.



Esta versión de la colección fue diseñada especialmente para el concurso, las piezas que tenemos en la tienda actualmente son unas versiones más pequeñas de estos diseños.
Colección Perenne


Fue en el 2018 que conocí a Javier Curielle en un diplomado para creación de marcas, él es diseñador de vestidos de noche y de novias, y fue en septiembre de ese mismo año que me invitó a crear las joyas que usaría durante una pasarela de RAW Artists. Pepe Cuervo, organizador del evento, vio un poco de mi trabajo y me invitó a formar parte de los exponentes en dicho evento, ¡Claro que tomaría esta oportunidad, era ahora o nunca!. Y fue que en casi dos meses creé 5 colecciones para dicho evento, las cuáles fueron el parteaguas para el lanzamiento de la marca.


Pasarela RAW Artists 2018

Fue hasta el año pasado en que decidí dedicarme de lleno a Anante y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Cada momento llevó al siguiente pasó para la construcción de este proyecto tan bonito, el cuál me ha llenado de satisfacciones y aprendizajes. Tener la oportunidad de unir dos de mis más grandes amores en la vida, el diseño y la naturaleza, es un sentimiento realmente increíble. Me siento afortunada y bendecida de poder explotar mi creatividad haciendo lo que más disfruto en la vida, que es diseñar joyería.



Gracias por llegar hasta aquí y pronto estaré compartiendo más con ustedes.

- Karen

36 visualizaciones0 comentarios